Zaragoza

laura-alegre-moreno Por Laura Alegre Moreno

10 de septiembre de 2012

Retrospectiva de la obra de Brian Duffy

Retrospectiva de la obra de Brian Duffy

Fotografía de los años sesenta

Ver todas las noticias de Zaragoza

Llega por primera vez a España, representado por su obra, el artista que cambió el rostro de la fotografía británica y europea en los años sesenta, y que fue autor de la famosa portada del álbum Aladdin Sane de David Bowie. Me refiero al mismísimo Brian Duffy, fallecido en 2010, y a su obra artística que puede visitarse en Zaragoza hasta el próximo mes de noviembre.

Más de cien fotografías originales, un documental de la BBC sobre su obra y varias cámaras del artista, entre otras muchas interesantísimas piezas, que forman una parte extraordinaria de su vida, ya que quemó sus negativos en 1979, tras decidir que ya había hecho todo por este arte. Estos tesoros que resurgieron de entre las cenizas están ahora recogidos bajo el título “Duffy. Retrospectiva. Un recorrido visual a través de la fotografía de un genio”, gracias a la iniciativa de su hijo, director de la fundación que lleva el nombre del técnico.

La muestra, según citó Mario Martín Pareja, su comisario, pretende ser un gran homenaje a los fotógrafos de siempre. ¿Y quién mejor para representarlos que el rey de la innovación en la imagen de moda de los sesenta y setenta? El trabajo de Duffy tiene un valor incuestionable, ya que sus cámaras captaron a multitud de estrellas de Hollywood, como Brigitte Bardot, a grandes roqueros, como John Lennon y David Bowie, a famosísimas modelos, como Joanna Lumley, y a iconos inolvidables, como Amanda Lear.

Para disfrutar paso a paso de la exposición, ésta se encuentra dividida en tres partes: Rostros, con retratos de celebridades de la época, Moda, creaciones para Vogue o Elle France, y Publicidad, con sus trabajos para este campo. Antes de finalizar, encontramos un añadido, que también puede considerarse el claro protagonista de la muestra, la denominada David Bowie Series, en la que incluye la emblemática portada de Aladdin Sane, con un trueno pintado en el rostro del músico, imagen que se adelantó a la marcada estética del punk que sucedería al disco.

Todo el que quiera explorar el fantástico trabajo de uno de los más importantes fotógrafos del mundo puede hacerlo visitando el Centro de Historias de Zaragoza, hasta el 11 de noviembre, de forma gratuita.

 

Dónde: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín

Cuándo: Hasta el 11 de noviembre

Horario: De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado

Precio: Gratuito

Tel. 976 721 885

Publicidad

Publicidad