Zaragoza

laura-alegre-moreno Por Laura Alegre Moreno

18 de diciembre de 2012

Cecilia y el eccehomo

Cecilia y el eccehomo

Documental de Factoría Plural

Ver todas las noticias de Zaragoza

Una pequeña pintura mural de Elías García Martínez  para el santuario de Misericordia de Borja, un pequeño municipio zaragozano, pasó a convertirse en una obra de arte famosa en todo el mundo, bajo el nombre de El eccehomo de Borja, después de que una mujer del pueblo,  aficionada a la pintura, decidiera e intentara restaurarlo fallidamente.  La historia en poco tiempo ya había dado la vuelta al mundo, apareciendo en los periódicos y televisiones más famosas a nivel internacional. Se han hecho programas especiales sobre este tema, disfraces, carteles, parecidos razonables y a visitar la obra han acudido miles de personas procedentes de diferentes países.

Precisamente éste es el punto de partida de un documental elaborado por Factoría Plural, una productora de Zaragoza que trabaja para la televisión autonómica. El relato de la restauración fallida desde el punto de vista de la propia protagonista, sus hermanas, cuñado, amigas y vecinos del pueblo se estrena este viernes, 21 de diciembre, a las siete y media de la tarde en el Teatro Cervantes de Borja, y por supuesto se podrá ver en Aragón TV.

Al acto acudirá la propia Cecilia Giménez y algunos de los que le ayudaron a sobrellevar la desbordada situación con la que se encontró cuando todo esto pasó. Se trata de un acontecimiento mediático muy importante, porque el eccehomo todavía sigue dando de qué hablar y muchos son los que están pendientes de nuevas noticias al respecto. No se trata de analizar la historia que tantas veces hemos oído ya, sino de ir más allá y pensar en por qué una anécdota local ha trascendido por todo el mundo. Incluso se ha llegado a calificar a la obra como icono pop.

Los vecinos del municipio son los que han contado la historia a través de una narración coral. Además, en el documental aparecerán testimonios de análisis de lo ocurrido por las personas que rodearon al acontecimiento. Autoridades locales, sociólogos, publicistas, restauradores, expertos en arte y periodistas nacionales e internacionales. Un mix de pensamientos para llegar a lo que hay detrás de las bromas sobre el eccehomo.


Dónde: Teatro Cervantes de Borja, calle Ramón y Cajal 1

Cuándo: 21 de diciembre

Horario: 19:30 horas

Publicidad

Publicidad