Zaragoza

laura-alegre-moreno Por Laura Alegre Moreno

21 de enero de 2013

África y el David de Miguel Ángel

África y el David de Miguel Ángel

Tallas en madera de tribus africanas

Ver todas las noticias de Zaragoza

Hoy paso por aquí para recomendaros una exposición que me ha llamado muchísimo la atención y me ha conquistado con su originalidad y didáctica. Se trata de la muestra Siete esculturas africanas frente al David de Miguel Ángel. Se expone desde el pasado 14 de enero en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, en Zaragoza, y su finalidad es mostrarnos la grandeza del arte del tercer continente del mundo por extensión, y compararla con la obra occidental, de la mano de uno de sus ejemplos más importantes.

Durante muchos años, el continente africano ha estado fuera de la historia del arte, un gran error que se solucionó gracias a otros artistas de vanguardia, como Pablo Picasso, que pusieron el arte negro en el valor merecido. Dejamos de pensar en África como una cultura inferior, para verla como un arte diferente, sin nombres de autores, algo que ni siquiera es arte en sí mismo, porque allí las obras no son adornos, sino que son objetos con una función religiosa, que guardan las creencias de una tribu: maternidad, difuntos, juego…

En el lado opuesto, tenemos a un autor reconocido y una pieza única que se expone en la Galería de la Academia de Florencia: Miguel Ángel Buonarroti y su famosa obra maestra del renacimiento, su David de 5.7 m de altura y 5.5 toneladas, una de las esculturas más conocidas del mundo.

Si juntamos los dos puntos, el arte del continente negro con el del artista italiano, el resultado es la muestra de la que he venido a hablaros. Una exposición dividida en dos espacios circulares. En el primero, se explica la diferencia entre los dos artes, con una imagen del David rodeada de siete grandes esculturas africanas. En el segundo, hay otras 50 obras de arte africano: tallas, máscaras y objetos tribales, que recorren el continente desde el río Níger hasta el Congo.

Yo solo puedo deciros que es una exposición que nos saca de verdad de lo cotidiano y que sobre todo, nos hace aprender. Los que queráis visitarla tenéis hasta el 23 de febrero para hacerlo, y de forma gratuita.

 

Dónde: Centro Joaquín Roncal, Calle San Brauilio 5-7

Cuándo: Hasta el 23 de febrero

Horario: De lunes a viernes de 18 a 21 horas. Sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 horas.

Precio: Gratuito

Publicidad

Publicidad