Zaragoza

laura-alegre-moreno Por Laura Alegre Moreno

11 de marzo de 2013

Mujer y taxista

Mujer y taxista

Cuatro aragonesas han participado en el libro

Ver todas las noticias de Zaragoza

La primera mujer taxista en España data de mediados de los 50. En Zaragoza, en cambio, no se estrenaron hasta 1975, con la conductora Isabel Sánchez Espín. En la actualidad, en torno a 20 mujeres en la capital aragonesa se dedican a ello, un número escaso, ya que se trata de una profesión en la que todavía está muy palpable el machismo. Todos nos seguimos extrañando cuando no es un hombre el que nos encontramos en el interior de estos vehículos y de hecho hay leyes que contribuyen a ello, como los artículos 51 y 53 de la Ordenanza del Taxi en la Comunidad de Madrid, que obligan a las mujeres a llevar medias en verano.

El caso es que este colectivo lleva ya unos años movilizándose para hacerse valer con diversas iniciativas como el I Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas, que se celebró en Oviedo el año pasado, el calendario de mujeres taxistas o su grupo de Facebook con más de 70 participantes. Ahora, un nuevo proyecto se ha hecho realidad, su libro “Mujer y taxista. Anécdotas”, que se presentó el pasado viernes en el municipio de Fuentes de Ebro, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, y en el que han participado cuatro aragonesas contando parte de sus vivencias en esta profesión. En total, sus páginas recogen 62 anécdotas y tres obras de teatro.

Si hay algo que en general se hace en todos los trabajos es relacionarse con otras personas, con compañeros. Pero en profesiones como la de taxista las vidas de mucha gente pasan momentáneamente por un asiento, un rato que muchos aprovechan para contar o hacer cosas realmente curiosas. Un ejemplo de ello es el suceso que vivió Marisol en Oviedo, cuando en una ocasión recogió a una anciana de 87 años que le pidió una carrera de 350 km con el propósito de fugarse con su cuidadora y casarse con ella, para poder desheredar a un familiar que la tenía abandonada en sus últimos años de vida.

Si quieres saber más sobre las mujeres taxistas puedes conseguir el libro en taxisostenible.com al precio de 15 euros. Además, los beneficios íntegros de la venta se destinarán a la Asociación Proyectos para la Sostenibilidad, una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la mujer y en su bienestar laboral, social y familiar.

Publicidad

Más artículos de Libros Zaragoza

Publicidad